En diciembre del año 2016, el Gobierno del Perú emite el D.L N° 1278 Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ante la necesidad de contar con una nueva norma que permita asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección a la salud y el bienestar de la persona, establecidos en nuestra Constitución Política. En esa línea crea el Régimen Especial de Bienes Priorizados, siendo materia de este régimen, los bienes de consumo masivo que directa o indirectamente inciden significativamente en la generación de residuos sólidos en volúmenes considerables o que por sus características de peligrosidad requieran de un manejo especial.
El Reglamento de la Ley, indica que los productores de dichos bienes priorizados de manera individual o colectiva deben implementar sistemas específicos de manejo, a fin de que cumplan con las obligaciones y responsabilidades establecidas en el marco de los principios de responsabilidad extendida del productor y de responsabilidad compartida.
Los actores involucrados (clientes o usuarios finales, distribuidores, comercializadores y operadores) en las etapas de fabricación, distribución, comercialización, consumo y post consumo, deben cumplir las obligaciones y responsabilidades, así como los mecanismos de logística inversa de los residuos sólidos, establecidas en cada una de las normativas que aprueban los regímenes especiales para los bienes priorizados y en el plan de manejo de residuos sólidos del bien priorizado, a fin de permitir la valorización como primera finalidad, y únicamente cuando ello no sea posible, la disposición final.
De acuerdo con lo señalado en el Reglamento de la Ley, los Neumáticos cumplen con los criterios para ser identificado como un bien priorizado, por lo que, resulta necesario contar con un régimen especial que asegure la gestión y manejo de los neumáticos fuera de uso (NFU) como residuos de bienes priorizados, de conformidad con lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento y modificatorias, por lo cual, en julio del 2021 se aprueba el Régimen Especial de Gestión y Manejo de NFU, mediante el D.S N ° 024-2021-MINAM y en febrero del 2022 se aprueba la Tipificación de Infracciones Administrativas y escala de sanciones aplicable por incumplimiento de las obligaciones para la Gestión y Manejo de los Neumáticos Fuera de Uso -NFU, mediante Resolución del Consejo Directivo N ° 00002-2022-OEFA/CD.
¿Qué es un bien priorizado?
Son aquellos bienes que requieren un manejo especial al momento de convertirse en residuo, ya que estos pueden ser valorizados o requieren manejo diferenciado para su disposición final. A estos bienes se le aplica el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), haciendo responsable al productor de los bienes en todo el Ciclo de Vida del Producto.
A raíz de ello, los neumáticos son considerados como un bien priorizado y sus residuos requieren de un tratamiento diferenciado, el cual se rige de acuerdo al D.S N° 024-2021-MINAM.
¿Qué es la responsabilidad extendida del productor?
Se considera al enfoque por el cual el productor de neumáticos tiene la responsabilidad del producto, incluyendo las fases post industrial y post consumo, considerando las etapas de recolección de sus residuos, transporte, acondicionamiento y valorización, de forma ambientalmente adecuada.
¿Qué es la valorización de residuos?
Optimizar sus características a partir de procesos de reutilización, recuperación y reciclado. Así mismo, es también darle al residuo una utilidad, como la sustitución de otros materiales para realizar una función.
Tipos de valorización:
Energética: Se produce cuando se procede a la incineración de los remanentes, cuyo objetivo principal es la obtención de energía proveniente de esos materiales.
Material: Es la obtención de nuevos materiales, mediante procesos, y actúan como sustitutos de nuevas materias primas.
¿Qué es “contaminador = pagador”?
Es decir, “el que contamina paga”, es un principio que establece un marco de responsabilidad ambiental para tomar medidas preventivas necesarias y reparadoras y sufragar los costos relacionados al mismo.
Se conforman para asegurar el manejo adecuado de los mismos, bajo el marco de los principios de REP y responsabilidad compartida. El sistema de manejo de NFU puede ser individual o colectivo. Sus objetivos fundamentales se centran en prevenir su generación, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, así como fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, todo ello para proteger el ambiente y avanzar hacia una economía circular.
¿Qué es la responsabilidad compartida?
La gestión integral de los neumáticos como corresponsabilidad social, ya que requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de productores y su cadena comercial, generadores de NFU, operadores de NFU y municipalidades.
¿A quiénes se aplica la normativa?
Los participantes o actores incluyen a los operadores, comercializadores, distribuidores, clientes y usuarios finales. Estos se encuentran relacionados en las etapas de fabricación, distribución, comercialización, consumo y post consumo.
Estos actores adquieren obligaciones respecto al bien priorizado (NFU) por lo que se encuentran en la obligación de participar activamente con los mecanismos y tratamientos que la normatividad exige.
¿Cuáles son las principales responsabilidades aplicables a los actores de NFU?
Minimizar, segregar y almacenar los NFU dentro de sus instalaciones, de acuerdo con su Plan de Minimización y Manejo de residuos sólidos no municipales, los cuales deben estar en concordancia con el Plan de Manejo de NFU del productor proveedor de neumáticos.
Entregar los neumáticos fuera de uso de manera directa a los sistemas de manejo de NFU individual o colectivo; o en forma indirecta a través de los operadores de NFU encargados y autorizados por los sistemas de gestión y manejo de NFU. Te presentamos las obligaciones aplicadas a cada uno de los actores involucrados:
Productores:
- Diseñar, implementar y administrarsistemas de manejo de los NFU, de forma individual y/o colectiva.
- Presentar un Plan de Manejo de NFU al MINAMy cumplir con los compromisos asumidos en él.
- Informar directamentea sus clientes, distribuidores y comercializadores sobre la forma adecuada de gestión y manejo de los NFU.
- Garantizar la gestión y manejo adecuado de los NFUhasta su valorización material y/o energética, en actividades económicas debidamente autorizadas.
Distribuidores y comercializadores:
- Establecer de manera gratuita puntos de acopio de NFU, en coordinación con los sistemas de manejo y gestión de NFU.
- Entregar los NFU acopiados y almacenadostemporalmente en sus puntos de distribución o comercialización a los sistemas de manejo de NFU autorizados por el MINAM.
- Difundir y sensibilizara sus clientes sobre el adecuado manejo y entrega de NFU en puntos de acopio propios o de los sistemas de manejo de NFU.
Generadores:
- Minimizar, segregar y almacenarlos NFU dentro de sus instalaciones, de acuerdo con su Plan de Minimización y Manejo de residuos sólidos no municipales, los cuales deben estar en concordancia con el Plan de Manejo de NFU del productor proveedor de neumáticos.
- Entregar los NFU de manera directaa los sistemas de manejo de NFU individual o colectivo; o en forma indirecta a través de los operadores de NFU encargados y autorizados por los sistemas de gestión y manejo de NFU.
¿Qué es Economía circular?
Es el cambio de modelo de la gestión actual de residuos (en nuestro caso los neumáticos), que tiene un carácter lineal, a un modelo de producción y consumo que reemplazan el concepto de ‘fin de vida útil’ por reducir, alternativamente reutilizar, reciclar y recuperar materiales en los procesos de producción / distribución y consumo, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Tratamiento de NFU
¿Qué categoría de NFU se puede Reparar y/o reencauchar para el cumplimiento de metas de Recolección y Valorización?
Las Categorías de NFU para fines del cumplimiento de metas de recolección y valorización, según forma de valorización son:
Prohibiciones:
Para los actores involucrados en la gestión y manejo de NFU en general, estas son algunas de las prohibiciones:
- Abandonar y/o enterrar los NFU en el territorio nacional, ya sea en espacios públicos o privados.
- Realizar actividades de quema de NFU.
- Usar los NFU como combustible, sin cumplir la normativa de emisiones correspondiente.
- Entregar los NFU recibidos y recolectados a personas naturales o jurídicas que no son titulares de una actividad económica u operadores de residuos sólidos autorizados.
Puntos de acopio
Steel’s Llantas y Aros, al ser uno de los mayores importadores del Perú, somos uno de los principales actores encargados de velar por el cuidado del medio ambiente, por lo que somos altamente respetuosos de las normas que rigen y buscan la optimización de residuos sólidos. Al respecto, la entrega de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) se realiza de manera presencial en las siguientes direcciones de nuestros Distribuidores, Comercializadores y clientes directos, los cuales son nuestros puntos de Acopio de NFU.
Para mayor información sobre las normativas y nuestro Plan de Manejo de Residuos, estamos a su disposición a través de nuestros canales de atención:
WhatsApp: +51 933 902 587
WhatsApp: +51 983 428 074
Página web: llantasyaros.pe